domingo, noviembre 11, 2007
miércoles, octubre 24, 2007
Medusa
En la antigua Grecia encontramos el mito de Medusa que era una de las gorgonas era la única mortal de las tres .
Uno de los mitos mas conocidos es que Medusa era originalmente bella pero fue enamorada por Poseidon el dios del mar y mantuvieron relaciones en un templo dedicado a Atenea diosa de la sabiduría , lo cual molesto mucho a la diosa y convirtió a Medusa en un ser horripilante cuya mirada convertía en piedra a cualquiera que osara mirarla a la cara.
Medusa fue asesinada por el héroe Perseo cuando estaba embarazada de Poseidon.
Muchos pensadores actuales piensan que el mito de Medusa era mas bien una representación del temor que es paralizante y que nos deja petrificado sin poder actuar .
el temor es una reacción ante el peligro ya sea este real o imaginario, es beneficioso ya que nos prepara a actuar y prepara nuestro cuerpo para actuar frente ante cualquier situación adversa, también es un proceso aprender a tener miedo ya que corresponde a una razón cultural o sea el miedo puede ser aprendido (De nuestros padres, de nuestra sociedad, entorno cultural) .
El temor se apodera cada vez mas de nuestras vidas en muchas situaciones laborales, económica, temor al futuro, temor a la soledad etc.
Desde un punto de vista cristiano diremos que el temor no procede de Dios ni tampoco de su hijo Jesús, sino mas bien del enemigo de nuestras vidas satanás que nos induce a tener miedo pero la presencia del espíritu Santo echa fuera el temor es nuestro propio pecado que nos induce a temer y no confiar en Dios, empezamos a confiar en nuestras propias fuerzas.
En 2da de Tim. nos habla que Dios no nos dio un espíritu de cobardía sino de amor y dominio propio. El amor es una de las palabras mas utilizadas y mas manoseadas del idioma español, pero de lo que yo estoy hablando es de el amor que procede del propio Dios hacia la criatura ( cuando aceptamos su soberanía en nuestra vida ), pasamos a ser hijos de Dios.
Muchas veces parece que en nuestra limitada mente Dios tarda demasiado en darnos lo que necesitamos y el temor se apodera de nuestra vida.
Debemos confiar de que Dios siempre estará al cuidado de nuestra vida.
Cuando tengas miedo lee el texto Deuteronomio 31, 6
sabemos que Dios nos ha dado una armadura en Efesios 6, 16 nos habla del escudo de la fe que nos permite esquivar las flechas del Demonio. En el mito de Perseo, el héroe corta la cabeza de Medusa valiéndose del escudo al cual pulió hasta dejarlo brillante como un espejo en el cual se reflejaba el rostro de Medusa y así pudo cortarle la cabeza , el escudo de la fe nos permitirá mirar el temor solo su reflejo y ya no tendrá el poder de volvernos de piedra y de esta forma venceremos nuestros temores, que así sea Señor Jesús.
jueves, abril 26, 2007
La cueva
Nos cuenta Platón a travéz de sus "Dialogos" , el pensamiento Socratico, aunque no se sabe cuanto del pensamiento de Socrates hay en la obra de Platon o cuanto hay del mismo Platon en los dichos de Socrates.
Uno de sus dialogos más conocidos es el de la cueva.
Habia una vez un señor que que Jamás había salido de una caverna estaba atado, dandole la espalda a la entrada de la caverna , solo podía mirar hacia una pared en el que se reflejaba las sombras de las cosas que pasaban por afuera el solo las percibia como sombras , pero en su convencimiento llego a pensar que las sombras tenian vida propia y no eran el reflejo de una realidad que se escapaba más alla de su entendimiento .
Sabia diferenciar los distintos sonidos, entonces decidió interactuar con ellos llamandolos, haciendo gran ruido.
Una caravana que pasaba por allí , escuchó sus gritos y acudió en su rescate y lo solto de sus cadenas y lo llevo afuera hacia el sol del mediodia que brillaba intensamente. El hombre no podia creer lo que apenas podian percibir, se había dado cuenta que sus sombras no eran las cosas reales sino una imagen de ellas mismas , más aun , se dio cuenta que habia caido en el error de tener una realidad irreal y a grandes voces gritaba , ¿Por que me sacaron de mi cueva ? - Si yo en ella era feliz - ¿Por que me sacaron de allí ? ,para comprender que mi mi realidad era solo una ilusión, ¡ Exigo! , que me devuelvan inmediatamente a mi amada caverna .
Lo devolvieron y lo dejaron depositado en su antigua caverna , en su misma posicion y el hombre volvió a ser feliz con sus sombras parlantes.
Una de las cosas que más nos cuestan cuando conocemos y aceptamos a Jesús como Señor y salvador es que tenemos muchas falencias que son interpeladas a la luz de su evangelio y que lejos estamos de alcanzar su estatura y es por eso el desaliento y a veces las ganas de abandonar el camino que el propio Cristo nos deja a travez de los evangelios y el magisterio de su iglesia siguiendo voces de otros pastores que no son la voz del propio Cristo.
Debemos desconfiar en nuestros propios sentidos , por que muchas veces la voz de Jesús va más alla de nuestra percepción y de nuestros conocimientos y nos lleva por nuevos caminos que jamás hubieramos transitado si Jesús no nos señalara el camino que va en contra de nuestras propias experiencias y como nuestro yo se revuelve antes de aceptar la soberania de Cristo en nuestras vidas es una lucha contra nuestra vieja personalidad de caverna , por que es mas facil aceptar las sombras de las cosas viejas que no estan ilumunadas por el sol de Justicia (Mal 4,2) y dejarnos encegecer por su gran luz (1.Pedro 2,9) por que mientras no fuimos a las plantas de el maestro no no dabamos cuenta de estabamos ciegos por nuestros propios deseos y la autocomplaciencia .
Por eso Jesús yo te pido que traigas una renovación de tu iglesia que las personas se enamoren de ti de tu persona que cada persona te conosca de una forma real y no de oidas por lo que otros dicen que sea el encuentro más maravilloso de sus vidas y que a pesar de las dificultades no nos devolvamos a la "Seguridad de la cueva" que asi sea.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)